Actualmente en Colombia el sector de la construcción es uno de los más importantes del país, aunque ha tenido dos años un poco negativos, esto no es un factor determinante, y en este momento supera el sector minero y de servicios, esta situación genera un dinamismo comercial muy exigente en este mercado para las empresas que compiten por obtener clientes.
Tanta competencia por participar en este segmento comercial hace cada día más difícil ser visible a ese usuario o consumidor deseado. ¡Y más aún! en este nuevo escenario de operaciones que es el Internet. Este nuevo espacio de interrelación humana, es aprovechado por el marketing digital, que es el componente del mercadeo más usado en este momento, utilizando todos los medios tecnológicos de esta TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) los equipos de mercadeo ejecutan diversos tipos de estrategias (web, email marketing, mobile marketing, inbound marketing…) para obtener nuevos clientes y establecer comunicación con los clientes fieles.
En el marco de las estrategias del marketing digital, contamos con la página web como un gran instrumento para lograr leads y una fácil articulación del resto de estrategias. Las páginas web no sólo funcionan como un escaparate para mostrar sus productos, su alcance va mucho más allá. Por eso es vital que toda estrategia de marketing digital tenga una página web. Atrayendo a esos desconocidos a los que podemos ayudar a satisfacer sus necesidades.
Algunas empresas tienen estas páginas web, pero no generan un retorno efectivo de su inversión y se preguntan ¿por qué la página web no tiene los resultados esperados? y es que el hecho de tener una página web no significa que serás visible para todos, que tendrás un tráfico constante o bien segmentado en tus publicaciones, mucho menos que tengas clientes o pedidos.
La cantidad de páginas que existen en la Web es muy grande. Incluso hablando de un mercado tan especifico como el sector constructor y esto hará que tu página web se pierda en un profundo océano, con unos grandes tiburones que debido a su alta inversión monetaria se llevan toda la relevancia en la búsquedas.
Digamos que para llegar a esa visibilidad tan deseada, más allá de la de nuestros amigos, colaboradores y cliente fieles. Buscamos llegar a los que no conocemos y en ese océano hay muchos de esos desconocidos, que buscan lo que vendemos, clientes potenciales o divulgadores de nuestros mensajes.
CÓMO SER VISIBLES EN ESE OCÉANO
Tranquilos, hay una forma para que puedas ser encontrado por ese futuro cliente en ese océano y no pierdas tu batalla con un tiburón que invierte millones en ser visible mediante el SEM. Tu página web puede ganar orgánicamente la Autoridad y la Relevancia suficiente para estar en la primera página de resultados.
Autoridad y Relevancia, estos dos términos son algo así como los pilares de los motores de búsqueda actuales.
La Autoridad no es más que lo útil que sea tu página o lo que publicas. Si, tu página es útil será compartida y esto genera un rastro que será detectado por los motores de búsqueda. Y la Relevancia es qué tanta relación tiene el contenido de una página frente a una búsqueda dada por un usuario en un motor de búsqueda (Google, Yahoo, Bing etc.).
El sector constructor es muy específico para comprar o vender. Lo que requerirá un trabajo más profundo para llegar a ese segmento de público tan especializado. El marketing digital nos da esa posibilidad de segmentar nuestros mensajes siendo más eficiente en la forma de comunicación según el público, factor sumamente importante en una estrategia de mercadeo. Por eso la importancia de una página web bien alineada en la estrategia de marketing en una empresa del sector constructor, al permitir recopilar bases de datos y segmentar para crear el mensaje adecuado.
Una página web es como un stand que se ubicará en una feria comercial, en las ferias construyes tu stand y pagas un valor por m2 para ser parte de la exhibición de la feria, este valor dependerá de la ubicación, significa que tendrás que pagar más para estar en los puntos más visibles y tener tráfico de visitantes generando más oportunidades de cerrar negocios.
En la web sucede algo parecido, digo, algo parecido, porque: Tú Posición en la feria será influenciada por el diseño de tu stand (que sea atractivo, funcional, brinde una experiencia, etc.) y por la ubicación que pagues. Con estos dos factores buscaras atraer tus potenciales clientes. Quedas fijo en ese punto escogido y con tu stand hecho a tu medida.
En el caso de la página tú la creas (stand), con las características apropiadas (diseño, gráficas, carga de página, que sea responsive, etc.) características que puedes seguir aumentado o cambiando según las necesidades. Ahora hablemos de la ubicación, donde nos encontramos con dos opciones: SEO Y SEM. En este caso, sólo hablaré de SEO, siendo esta una serie de protocolos para que nuestra Página este alineada y optimizada con los motores de búsqueda y nos encuentren cuando lo necesiten.
Es decir, que en este caso tenemos una opción de ser relevantes en la búsqueda, con buen contenido y una optimización apropiada Onsite y Offsite, que nos permitirá ganar esa autoridad y relevancia necesaria.
Aunque tú puedes pagar grandes cantidades de dinero en SEM para posicionar tu web, logrando que el algoritmo de búsqueda te ubique primero en el resultado de la búsqueda. Nosotros mediante acciones específicas y constantes, podemos ganar la confianza de estos motores de búsqueda para estar en la primera página de resultados. Por eso, profundicemos más en qué es SEO.
¿Qué es SEO? (Search Engine Optimization)
En conclusión SEO es la optimización de tu página Web para que los motores de búsqueda usen el contenido que hay en este sitio, estos motores de búsqueda usan una especie de bots o arañas (Crawler) que ingresarán a tu página web y escudriñaran toda la información buscando una asociación con lo que escribió el usuario en el motor de búsqueda (Google, Yahoo, Bing…)
Si analizas esta forma de actuar, entiendes que necesitas un mapa (site map) para que estos crawler se ubiquen fácilmente en tu sitio. Tener las PALABRAS CLAVES en tus contenidos, imágenes con descripciones y rapidez de carga, hacer todo lo necesario para agilizar esas búsquedas pues se realizan en cuestión de segundos.
COMO USAR “SEO” PARA SER VISIBLES
Verifica que tu página tenga un Siete Map Actualizado, y trata de no tener más de tres niveles en la estructura de tu página web. Ya que a más niveles, más profundidad y más tiempo de búsqueda.
Ser rápido es necesario. Debemos vigilar la velocidad de carga de la página, usualmente el error más común son imágenes de catálogos sobre dimensionadas, esto demora la carga del sitio y es penalizado por el buscador, si es necesario hay que redimensionar todas las imágenes que hay en tu página, no olvidemos las meta descripciones, es súper importante tener la descripción gráfica de la imagen, usa la información de las fichas técnicas de tu producto para hacerlo.
No es lo mismo. Tubo 2” a Tubo 2” galvanizado…, ser muy descriptivo y especifico en las imágenes, te dará ventaja en las búsquedas con Long Tail Key Words, estas palabras claves largas son muy útiles ya que tienen menos tasa de rebote en las visitas.
Las palabras claves, sabemos que hay dos tipos cortas y largas. Las cortas son muy populares pueden traer bastante tráfico, pero el índice de rebote (tiempo que dura una persona en tu página) es muy alto y esto no es nada bueno para ganar relevancia y menos autoridad. Hay que apostar a las palabras largas y específicas (Long Tail Key Words), estas palabras no son tan populares, pero son las más valiosas en mi concepto para el sector constructor, pues se puede aprovechar la compleja técnica de los productos para construir las palabras que nos diferenciaran en esa búsqueda. Esto se debe realizar con un trabajo de investigación, preferiblemente de las páginas de la competencia más populares y buscar identificar cuáles son esas palabras y crear nosotros las nuestras. Tengamos en cuenta que el significado de las palabras claves van muy ligadas a la pregunta del usuario más una tendencia, o lo que busca o buscará un cliente. En el sector constructor las compras son muy específicas y debemos aprovechar eso para traer tráfico positivo a nuestra web.
Contenido, no todo debe ser técnico, hay que dar espacio a la transferencia de conocimientos en nuestra página (ingenieros, arquitectos, especificadores, jefes de compra, técnicos, obreros, etc.) son atraídos por el conocimiento que pueden adquirir, que en relación lo ayudará a tener mejor relevancia laboral. Eso se llama inbound marketing, ya no invades su espacio con publicidad que puede ser o no relevante en el momento. Ahora los atraes ofreciendo conocimiento mediante landing pages asociadas a tu Web y obtienes unas buenas bases de datos y empiezas un proceso de transferencia de conocimiento que terminará en una fidelización.
En fin, quedo corto de tiempo y espacio para seguir hablando sobre este tema, y varias cosas quedan por fuera, pero este será un inicio para que empieces a optimizar tu web y crear una estrategia de marketing digital sin importar el tamaño de tu empresa.
Si necesitas ayuda no dudes en escribirnos con gusto te profundizaremos sobre este tema.