Varios informes han demostrado que ha habido un crecimiento sustancial en la industria de comercio electrónico en Colombia durante el último trimestre, lo que sugiere que el espacio del comercio electrónico podría ser una de las industrias más seguras para operar durante la pandemia de COVID-19.
En ausencia de poder comprar artículos que no sean comestibles, los colombianos han comenzado a optar por la siguiente mejor opción: comprar cosas virtualmente.
Esta ola de demanda de las compras en línea se basa en el impacto de los consumidores que se encuentran encerrados. Los compradores que generalmente pasan sus fines de semana de compras ahora se encuentran en casa, o limitados por un horario reducido o distanciamiento social cuando van a las tiendas.
A pesar del impacto que ha tenido la pandemia en el empleo, el informe de la MinTic sobre Medición de indicadores -Tendencia de la oferta de Bienes y Servicios en línea-, dice que todavía hay personas que están comprando:
“Desde una perspectiva global y desde las estadísticas de acceso público, se observa que en Latinoamérica la cultura de compra online si bien es reciente, no significa que está rezagada en comparación con la de los mercados de América del Norte, Europa Occidental y Asia.”
Los efectos duraderos de esta ola de ventas digitales dependerán de la capacidad de las empresas grandes y pequeñas para alcanzar la demanda. Los dueños de negocios han tenido que mudarse a un ecosistema digital, donde anteriormente solo podían haber ofrecido la opción de comprar en la tienda. Las empresas que siempre han operado en línea pueden haber tenido que intensificar sus esfuerzos para garantizar que se satisfaga la demanda.
Del mismo modo, este informe, mostró cómo la preferencia por realizar la búsqueda de información de características, precios, beneficios de los productos y servicios a través de canales online, por encima de la visita a la tienda física, voz a voz y teléfono (canales of line). De ahí que, las plataformas eCommerce adquieren relevancia pues no sólo facilitan el acceso a la información y la compra convirtiéndose así en una vitrina de venta más.
ENTONCES, ¿ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO LA INDUSTRIA MÁS SEGURA DURANTE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS?
Sí, es la respuesta simple, pero depende de qué productos esté vendiendo su negocio.
Si bien es difícil tener una idea de cuándo la vida volverá a la normalidad, es probable que las industrias de comercio electrónico continúen en auge mucho después de que se hayan levantado todas las restricciones de bloqueo, en función de la elevación que se observó después de la Gran Crisis Financiera.
Los datos muestran que Colombia está atrasada en la penetración de clientes en el espacio del comercio electrónico, sin embargo, esta brecha deja espacio para que las empresas más pequeñas se digitalicen y creen su presencia en línea en un momento en que todos se encuentran pasando mucho más tiempo en línea.